Elementor #3489

Dificultades de Aprendizaje (DA)

Según The National Joint Committee on Learning Disabilities (1994), las dificultades del aprendizaje hacen referencia a un grupo heterogéneo de desórdenes manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso del deletreo, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Tales desórdenes son intrínsecos al individuo, presumiblemente debidas a una disfunción del sistema nervioso y que puede darse en cualquier momento de la vida. Con estas dificultades de aprendizaje pueden concurrir déficits en la conducta de autorregulación, en la percepción social y en la interacción social, aunque estos por sí mismos no constituyen una dificultad en el aprendizaje.

Las Dificultades del Aprendizaje (DA) pueden tener lugar junto con otras condiciones que también generan déficits en el aprendizaje como son los déficits sensoriales, déficits intelectuales, problemas emocionales graves, o con influencias extrínsecas, tales como diferencias culturales, insuficiente o inapropiada instrucción.

Las características del niño con DA son, siempre y cuando no exista una deficiencia psíquica, o funcional (déficits sensoriales y motóricos), o alteraciones afectivo-motivacionales y de equilibrio personal (“emocionales”, así como déficits socio-culturales que dificulten el proceso de enseñanza-aprendizaje):

  • Tienen una inteligencia igual o superior al resto, pero no alcanzan el rendimiento escolar esperable. Es decir, existe una discrepancia entre su capacidad potencial y el nivel de rendimiento real.
  • Presentan retraso o dificultades de forma crónica a lo largo de toda su vida.
  • Muestran déficits en áreas curriculares básicas como Matemáticas y Lenguaje.
  • Normalmente tienen un desarrollo afectivo-emocional y de equilibrio personal inferior a su edad, con problemas de autoconcepto, autoestima, asertividad, estrés, depresión, etc.; que pueden estar afectando a sus relaciones interpersonales.
Copyright © 2021 | psicopedagogía.com