News

Autismo, ¿qué es?

Es con diferencia el trastorno más estudiado, gracias a esto cada vez se tiene más conocimiento sobre él permitiendo que las personas que lo padecen desarrollen al máximo sus potencialidades y lleven a cabo una vida digna y satisfactoria. La escuela actúa como elemento clave para este trastorno, promueve el aprendizaje, el desarrollo y el bienestar de la persona con TEA, permite trabajar en la inclusión social haciendo que…   

Características del AUTISMO en niños

En el libro: Desarrollo psicológico y educación (Marchesi, et al., 2017) se comentan algunas de las premisas básicas y generalizadas que definen a las personas con TEA, aunque esto no implica que haya otras personas con TEA que tengan otras particularidades…

Autismo o TEA, ¿no es lo mismo?

Se ha producido un cambio fundamental en lo que respecta al TEA, el DSM-5 considera que…

¿Cómo funciona el Sistema de habla signada Benson Schaeffer?

Es un sistema alternativo de comunicación total, dirigido a alumnos no verbales. Este sistema es conveniente utilizarlo en niños con TEA que tengan muy afectada el área comunicativa lingüística o que presentan un mutismo total o funcional. En este caso el alumno con TEA no articula frases, solo palabras que van en consonancia, pero sin nexos.

 

 

Reproducir vídeo

La Realidad Virtual es empleada para tratar el Autismo

Este recurso es el más innovador y reciente que se está empleando en alumnos con TEA, debido a lo bien que está funcionando cada vez son más los profesionales que lo emplean y no solo para trabajar el TEA, sino también, los trastornos de la comunicación (Strickland et al., 1992).

Este recurso permite al niño… 

Algunas de las aplicaciones gratuitas que se pueden encontrar para sistemas Android e iOS son las siguientes:

App VirTEA

Con esta aplicación se ayuda a las personas con TEA a enfrentarse a aquellas circunstancias que les causa impedimentos y, a los familiares a poder entender qué es lo que más les asusta o pone nervioso a un niño con TEA. También se puede practicar la anticipación y la espera. Se puede consultar en el Anexo VI.

Por último, se ha de mencionar que es importante permanecer junto al usuario para que mantenga la tranquilidad y ayudarle en caso de mostrar incomodidad o estrés.

ll

Proyecto Lancelot

Es un proyecto basado en la realidad virtual como la aplicación anterior, ha sido desarrollad en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital en U-tad con el consentimiento de la Asociación PAUTA y el apoyo de Fundación Orange. La variante que tiene esta aplicación con la anterior es que emplea a perros en escenarios de la vida cotidiana. Es utilizada como una exposición a la fobia, en este caso a los perros, y con ella se pretende que el niño interactúe con el animal de forma progresiva. La fobia a los animales ralentiza su avance social, y resulta significativa la cantidad de personas con TEA que lo padecen.

Lo más importante de este proyecto es el empleo del feedbak que se hace en el niño con la realidad virtual, es decir, en el mundo virtual que se ha construido con esta aplicación el paciente se irá adaptado escalonadamente a las diferentes razas de perros, los diferentes escenarios, ruidos, ladridos o distancias que tiene con el perro. Esto le permitirá ir controlando poco a poco su ansiedad ante el estímulo fóbico. El proyecto cuenta con una inteligencia artificial que permite adaptar el comportamiento del perro en función del ritmo cardiaco, la respuesta galvánica y la temperatura del paciente en cada momento, esto se podrá saber gracias a la utilización de un smartwatch. En general, es una aplicación muy innovadora y se adapta a las circunstancias y necesidades de cada individuo

Aprendices visuales

Es un proyecto que trabaja concretamente con niños con TEA. En él encontramos un apartado llamado cuentos que se dividen en dos colecciones: la “Colección Aprende” y la “Colección Disfruta” (Fundación Orange, 2015), ambas emplean los pictogramas para contar historias o explicaciones didácticas. La colección aprende la protagoniza un niño llamado José y trata sobre las rutinas, emociones y autocuidados; en cambio, en la colección disfruta encontramos una serie de cuentos con personajes muy vario pintos e interesantes para niños.

Copyright © 2021 | psicopedagogía.com