Recursos

A través del juego podemos aprender de forma mucho más significativa que con las típicas actividades o fichas. Por ello es que aquí os dejo alguno de los recursos que mejor suelen funcionar

Lectron

El juego de Lectron es un mágnifico recurso para iniciarse en la consciencia fonológica, es decir, para adquirir los primeros conocimientos antes de empezar a leer. También se emplea para asociar significados con imágenes, entre varias funciones más. 

En las últimas versiones incluyen un lápiz con luz y sonido ideal para trabajar la motricidad fina, este lápiz nos permitirá trabajar  cómo coger el «lápiz», además de la percepción oculomanual.

A continuación tendreís algunas de las variedades más destacadas de Lectron.

Realidad Virtual

Algunos recursos como la realidad virtual, utilizando el programa Lancelot, nos permite trabajar las habilidades sociales y comunicativas del niño, a través de la inteligencia artificial del propio programa, adecuándose esta a los ritmos del niño. Según Strickland, Marcus, Mesinov y Hogan (1992), la realidad virtual tiene un gran número de características de las que podrían beneficiar las personas con TEA.

Blitz o el fantasma

Con este juego trabajamos las funciones ejecutivas, está recomendado a partir de los 8 años. Suele ser un juego muy divertido de jugar.

El Lince

Con el Lince trabajamos la memoria visual, funciones ejecutivas (atención, lenguaje interno e inhibición), también se trabaja la espera, y si se hace por parejas, el trabajo en equipo. A partir de los 6 años es apto para todas las edades.

Puzzle patrulla canina

Cualquier puzzle puede actuar como un buen instrumento para trabajar la atención. Se debe tener en cuenta los gustos del niño/a y la edad, es un recurso que por suerte suele tener una gran variedad.

coloca 4

Buen recurso para trabajar las funciones ejecutivas, sobre todo la atención, control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y la inhibición.

El juego de las Sillas

Con este juego trabajamos el control inhibitorio, es un buen recurso para aquellos niños con escasa paciencia.

Recomendado a partir de 6 años.

Dooble

Con el dooble podemos trabajar, entre otras cosas, la atención, la conciencia fonológica y el léxico. Es un juego que suele gustar mucho a los niños por su forma y fichas redondas. 

Es adecuado a partir de los 5 años.

rAPID CUPS

Con Rapid Cups utilizamos la atención y la velocidad de procesamiento, con esto último hago referencia al tiempo que a una persona le conlleva terminar una tarea mental.

A partir de 8 años.

Pick a oso polar

Es un  juego muy entretenido, trabajamos con el las funciones ejecutivas y la atención.

Recomendado a partir de 8 años y tiene distintas variantes, como pick a foca, pick a perro o pick a cerdo.

IQ STARS

Con IQ STARS trabajamos habilidades cognitivas como el razonamiento perceptivo, es decir, conceptos no verbales, análisis visual y procesamiento simultáneo.

A partir de 6 años.

El clásico UNO Y EL DOS

Estos dos clásicos son los que casi todos solemos tener en nuestras casas, con él trabajamos la estrategia, la atención y la comunicación verbal entre los integrantes del juego.

Recomendado a partir de 7 años.

PIM PAM JUEGO

Este es un fantástico recurso para  culos inquietos, trabajamos la coordinación visoespacial. Se puede jugar a partir de dos personas y suele ser un buen juego para relajarnos y divertirnos tras una sesión o un día intenso de actividades con el niño/a.

Es a partir de 6 años.

Pictureka

Con este juego trabajamos la visopercepción y la atención. Incluye un reloj de arena que limitará el tiempo en el turno de cada jugador.

Recomendado a partir de 6 años y se puede jugar a partir de 2 personas.

Si quieres puedes contribuir...

Si alguno de vosotros conoce buenos recursos y quiere contribuir con este espacio clica abajo, todo recurso nuevo será bien recibido

Image Source: WOCinTechChat, Icon Finder

Copyright © 2021 | psicopedagogía.com